BIENVENIDA

BIENVENIDA

domingo, 19 de julio de 2015

Analisis de PCR en la hipertensión arterial

TEMA: Polimorfismos genéticos del sistema renina-angiotensina e hipertensión arterial esencial en la población española
OBJETIVO: Estudiar la asociación entre los principales polimorfismos genéticos del SRA con expresión funcional y el riesgo de HTAE en la población española, empleando para ello un diseño de casos y controles con un tamaño de muestra amplio y criteros estrictos en la elección de los grupos a comparar. De este modo intentamos comprobar los hallazgos de estudios previos añadiendo nuevos polimorfismos a los estudiados con anterioridad, y analizar el posible efecto epistático entre estos genes
MUESTRA:  Sangre periférica
TIPO DE AC. NUCLEICO: ADN genómico
EXTRACCIÓN DEL ADN: 
Lisis:  Choque Térmico.
Separación: Precipitación de Sales
GEN A AMPLIFICAR Gen de la ECA de una secuencia de 287 pares de bases en el intrón 16 del gen, gen del angiotensinógeno de un segmento de 303 pares de bases en el exón 2.
PCR: PCR simple
VISUALIZACIÓN: ELECTROFORESIS





http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-polimorfismos-geneticos-sistema-renina-angiotensina-e-hipertension-arterial-13020911

ADN RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA


Es un tipo de ADN  formado por la unión de dos moléculas  de diferente origen.Se distingue entre el ADN recombinante natural, y el ADN recombinante sintético. El primero es el que se genera de manera biológica dentro de los organismos. El ADN se recombina de manera natural mediante procesos como la reproducción sexual, la transformación bacteriana y la infección viral.
Los virus transfieren ADN entre bacterias y entre especies eucariotas, los virus, que son poco más que material genético envuelto en una cubierta con proteínas, transfieren su material genético durante la infección. Dentro de la célula infectada, los genes se replican y dirigen la síntesis de proteínas virales. Los genes replicados y las nuevas proteínas virales se ensamblan dentro de la célula y forman nuevos virus que, a su vez, son liberados para infectar a otras células. Por lo general, un virus determinado solo infecta y se replica en las células de ciertas especies bacterianas, animales o vegetales. Durante muchas infecciones virales, las secuencias del ADN viral se incorpora a uno de los cromosomas de la célula huésped. Este ADN puede permanecer ahí durante días, meses o incluso años. Cuando se producen nuevos virus a partir del ADN incorporado, estos pueden integrar por error genes humanos en el genoma del virus; de este modo se crea un virus recombinante.


Para entender de mejor manera la técnica de ADN recombinante tanto sintético como natural visitar el sitio de referencia.

Referencia:
http://books.google.com.ec/books?id=uO48-6v7GcoC&pg=PA244&lpg=PA244&dq=adn+recombinante+natural+en+animales&source=bl&ots=vVqAHR1OZy&sig=9Es5OgTCTqM5nGAMMrOTuQ61gpU&hl=es&sa=X&ei=RS6gUPv3FIKQ9QSQwIDYCg&ved=0CCgQ6AEwAg#v=onepage&q=adn%20recombinante%20natural%20en%20animales&f=false

domingo, 5 de julio de 2015

Terapia Génica en Hipertensión Arterial
Modalidades de la terapia génicaLa administración de oligonucleótidos de sentido natural y de contrasentido, ha planteado interesantes retos a la tecnología biomolecular.
Acciones farmacológicas experimentales. Hipertensión arterial en ratas
La administración por vía endovenosa de oligonucleótidos de contrasentido, para la reducción de receptores AT-1 en ratas hipertensas :
Claramente demuestra que una sola administración de ologonucleótidos de contrasentido, transportados por un vector viral, produce un descenso sostenido de la presión arterial de alrededor de 8 a 9 semanas. Esta, es una clara demostración de que estamos ante un nuevo sistema terapéutico de control a largo plazo, de la hipertensión arterial. También es un sistema que puede contrarrestar, con firmeza, el grave problema de falta de adherencia al tratamiento, que conlleva el sistema actual de administración diaria de medicamentos antihipertensivos.
Una observación adicional derivada de estos experimentos, consiste en que la administración a ratas normotensas,de oligonucleótidos de contrasentido para reducir la producción de receptores AT-1, o para reducir los niveles de angiotensina, no produjo hipotensión. Es decir, que este tratamiento, como el de la administración de bloqueantes de los receptores AT-1, solamente reduce la presión arterial en los animales con hipertensión.
El significado de este resultado ha llevado a varios investigadores a proponer que el sistema renina angiotensina no juega un papel crítico en la regulación de la presión arterial en condiciones normales y que las terapias farmacológica y génica, son efectivas solamente cuando la actividad del Sistema Renina Angiotensina se encuentra elevada.

domingo, 28 de junio de 2015

Terapia con células madres


Regeneración miocárdica mediante implantación de células madre en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (complicación en HTA)

Los objetivos fundamentales de la regeneración miocárdica son la recuperación de los cardiomiocitos perdidos y de la función cardiaca que ellos aportan. Para ello se están estudiando diversas técnicas que permitirían reducir la insuficiencia cardiaca creada: trasplante de stem cell, trasplante de mioblastos esqueléticos y de células de músculo liso, el autotrasplante de cardiomiocitos y la estimulación de la proliferación de cardiomiocitos endógenos.

Métodos de obtención de células madre:
·         Trasplante de stem cell de origen embrionario
·         Trasplante de stem cell de origen medular
·         Movilización de stem cell de origen medular
·         Trasplante de cardiomiocitos fetales
·         Trasplante de mioblastos esqueléticos
·         Trasplante de células musculares lisas
·         Autotraplante de cardiomiocitos
·         Estimulación de la proliferación de cardiomiocitos endógenos

 


Referencia:

Lecturas recomendadas:

domingo, 21 de junio de 2015

TRANGENICOS EN LA HTA
Numerosas investigaciones han concluido que los efectos de la HTA,pueden ser prevenidos o disminuidos a través de la ingesta de alimentos que tengan compuestos con una actividad fisiológica benéfica en el organismo, como es el caso de determinados péptidos bioactivos cuya actividad antihipertensiva ha sido documentada .
En este sentido, la amarantina, principal proteína de reserva del grano de amaranto, cuyas excelentes cualidades nutricionales y su gran plasticidad para ser modificada a
través de ingeniería de proteínas han sido demostradas en numerosos estudios,fue recientemente modificada incorporándole en la estructura primaria, de su subunidad ácida, una secuencia repetitiva del péptido bioactivo VY, cuya capacidad de inhibición de la principal proteína de regulación de la presión arterial (Enzima Convertidora de Angiotensina, ECA), ha sido demostrada; tras esta modificación, esta proteína se denominó “bioamarantina”  

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la posibilidad de expresar la bioamarantina, una proteína de reserva de semilla, en el tejido foliar de un sistema vegetal modelo y,al mismo tiempo, determinar si los extractos obtenidos de hojas transformadas expresaron bioamarantina recombinante y verificar si poseen actividad antihipertensiva in vitro.

jueves, 11 de junio de 2015

ADN recombinante en hipertensión arterial

ADN recombinante en hipertensión arterial


La tecnología del ADN recombinante puede ser aplicada para identificar a los genes marcadores de esta enfermedad. La determinación de genes marcadores como los antígenos humanos de leucocitos (HLA), localizados en algunos cromosomas, como los responsables de enfermedades específicas, puede ser aplicada para el conocimiento de la genética de la HAS; de hecho, hay estudios que sugieren que los genes responsables de la HAS se localizan en el mismo cromosoma del complejo HLA; en consecuencia es factible que en el futuro el HLA pueda ser utilizado para predecir el riesgo de desarrollar HAS.
En las últimas décadas, la evidencia de que un componente genético contribuye al desarrollo de la hipertensión primaria se ha ido acumulando. La identificación de los genes implicados en la regulación de la presión arterial, sin embargo, sólo se está empezando a emerger. Los recientes avances en ADN recombinante tecnología ofrecen nuevas estrategias de genética molecular en la investigación cardiovascular, ademas los móldelos experimentales  de hipertensión en varios animales son útiles en la investigación de los mecanismos vaso activos. La tecnología del ADN recombinante ha producido animales genéticamente modificados, en su mayoría ratones, útiles en la investigación de la hipertensión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 6 de junio de 2015

TECNICA MOLECULAR PARA HTA

Otras técnicas moleculares para el diagnóstico de Hipertensión Arterial

El diagnóstico para HTA puede hacerse con el test de supresión con dexametasona (aunque hay falsos positivos) o por la determinación de 18-hidroxicortisol por ELISA, que es mas confiable para GRA. Las pruebas moleculares por Southern Blot o PCR es sensible y específico para el Aldosteronismo Remediable con Glucocorticoides (GRA) y debería realizarse en todo niño o adulto joven con HTA severa o resistente y una historia familiar positiva de HTA de inicio precoz y/o accidente hemorrágico prematuro.

Bibliografía:
http://www.soched.cl/alertas/comentario.asp?id_resumen=109
 

domingo, 31 de mayo de 2015


PCR en Hipertensión Arterial

Se utiliza  PCR para la determinación de los polimorfismos I/D del gen de la enzima conversiva de la angiotensina (ECA), A-6G y M235T del gen del angiotensinógeno y A1166C del gen del receptor AT1 de la angiotensina II.
 No hubo diferencias en las distribuciones genotípicas ni alélicas entre casos y controles. En hipertensos tampoco hubo diferencias al comparar genotipos y distribución alélica según terciles de valores de presión arterial o presencia/ausencia de antecedentes familiares de HTA. Sólo en mujeres se detectó un mayor riesgo de hipertensión en las pacientes con haplotipos que contenían el alelo C del polimorfismo A1166C con los alelos A del polimorfismo A-6G (p = 0,007) o T del polimorfismo M235T (p = 0,007).




http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/polimorfismos-geneticos-sistema-renina-angiotensina-e-hipertension-arterial-13020911-originales-2001




domingo, 17 de mayo de 2015

PRUEBA DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIA DE HTA

La HTA es un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiovascular, la HTA es fácil de detectar, se cuenta con medios exactos y fáciles de conseguir para detectarla; y su tratamiento redunda en beneficios dramáticos para el paciente.La mayoría de los pacientes con HTA no saben que la tienen, pocos de los que la tienen reciben tratamiento, y pocos de los que reciben tratamiento alcanzan las metas.
La tensión arterial se debe medir en todos los adultos mayores de 21 años. 
En pacientes con tensión arterial normal, la medición se debe repetir como mínimo cada 2 años, en pacientes con prehipertensión como mínimo cada 6 meses. 

2- La manera mas accesible de detectar a los pacientes con HTA es  realizando medición de la tensión arterial en la consulta, pero  repitiendo la medición en 2 consultas con 1 o mas semanas de diferencia.  
3- El tratamiento se debe focalizar a las personas que tengan mayor riesgo cardiovascular según Framingham.  
4- Para  detectar pacientes hipertensos que no saben que lo son, se  debe aplicar una adecuada anamnesis y examen físico (Ver  descripción).
En el examen físico:
- Peso, talla e índice de masa corporal
- Perímetro de la cintura
- 2 o mas mediciones adecuadas de la tensión arterial (idealmente la segunda en el
brazo contralateral). Si las 2 mediciones difieren en mas de 5 mmHg, tomar una
tercera y promediar.
- Fondo de ojo
- Auscultación y palpación del cuello
- Buena auscultación cardiaca y pulmonar
 Examen neurológico:
- Palpación y auscultación abdominal con atención hacia soplos, masas y pulsación aórtica
- Palpación de pulsos periféricos y búsqueda de edema en extremidades
 


CONFIRMACIÓN DIAGNOSTICA
 Durante el proceso de confirmación diagnóstica, el paciente debe presentarse sin medicación antihipertensiva, y sin estar cursando alguna enfermedad aguda. La hipertensión sistólica aislada se define a partir de 140  mmHg y la diastólica aislada a partir de 90 mmHg. Si alguno de los valores tensionales se encuentra entre dos categorías, deberá aplicarse la inmediata superior.
La clasificación de la presión arterial debe estar basada en el promedio de por lo menos dos mediciones, tomadas al menos en dos visitas posteriores a la detección inicial y confirmarse a través de un seguimiento adecuado de cada caso particular.
 La confirmación diagnóstica se afectará a través de un período de vigilancia conveniente. Los criterio  señalados a continuación  son complementarios a los criterios  diagnósticos y deberán aplicarse rutinariamente inclusive para evaluar el tratamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=irPNoMglWeM
http://www.cochrane.ihcai.org/programa_seguridad_paciente_costa_rica/pdfs/28_Tratamiento- 
http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v12n4/v12n4a08  



ALTERACIONES EN LA TRADUCCION EN LA HIPERTENSION ARTERIAL


En la hipertensión arterial sistémica (HAS), algunos de los genes para ser estudiados son los que tienen relación con el sistema noradrenérgico, con el eje RAA (sistema renina–angiotensina–aldosterona), con las proteínas G de traducción transmembranal; la alfa–aducina, componente de citoesqueleto, que está involucrada en el contacto intercelular, en el transporte iónico transmembrana, la traducción de señales y el balance de sodio; y las proteínas que forman los canales iónicos, las bombas de cationes, los intercambiadores y los cotransportadores. Además, deben tener importancia algunos genes que producen y modulan la respuesta inmune e inflamatoria, la rigidez arterial y la resistencia a la insulina, entre otros.

En el gen ATP2B1 se encontraron varios SNPs, tanto para HTA sistólica, diastólica y ambas, siendo el más importante rs2681472.

ESTUDIOS DE SECUENCIA DE ADN

Los estudios de secuenciación del ADN, búsqueda de polimorfsmos y variantes a través de polimorfsmos de nucleótido simple (su sigla en inglés SNPs), se han utilizado para buscar asociaciones con enfermedades multifactoriales o complejas.

En el año 2005, se buscó asociaciones entre la presencia de HTA y polimorfismos del gen WNK1,responsable del síndrome de Gordon, enfermedad autosómica recesiva, caracterizada por pseudohiperaldosteronismo tipo II e HTA, donde WNK1 regula la recaptación de Na+ y Cl- en las porciones distales del nefrón. Se estudiaron pacientes hipertensos sin el síndrome, observando que no existía relación entre polimorfismos para WNK1 y la presencia de HTA, pero sí en la severidad de ésta cuando estaba presente.

Para HTA sistólica, el con mayor poder de asociación fue el polimorfismo en 10q24, próximo a CYP17A1, perteneciente a la familia del citocromo P450, que codifica para una enzima participante en la vía de los mineralocorticoides. El segundo polimorfsmo se encontró en 1p36, próximo a diversos genes, la mayor señal se encuentra en rs7537765, una variante codifcante que se relaciona con mayores concentraciones de homocisteína, preeclampsia e hipertensión variable. El tercer polimorfismo estaba en la región 17q21, localizado en el intrón de PLCD3 perteneciente a la familia de fosfolipasa 3, presente en la túnica muscular de las arterias, participando en la señalización de angiotensina II y endotelina.
Para HTA diastólica, la señal más fuerte fue en el polimorfismo de rs1378942 ubicado en el intrón de CSK (c-src tirosinquinasa) en 15q24. Así como los genes CYP1A2, pertenecientes a la familia de los citocromos P450, relacionados al metabolismo de la cafeína, LMAN1L codifca para una proteína participante en el transporte intracelular y ARID3B codifica para una proteína que se une a sitios ricos en AT en el ácido desoxirribonucleico (ADN), siendo su mutación letal en períodos embrionarios. El segundo SNP es rs16998073, ubicado en 4q21, próximo a FGFR5 estimula el crecimiento de diversos tipos celulares. El tercer SNP es rs653178 en 12q24, localizado en el intrón del gen ATXN2 que está relacionado con otro SNP (rs3184504), que produce un error del marco de lectura en el exón 3 del gen SH2B3, que se ha asociado a diabetes tipo 1, enfermedad celiaca, eosinofilia, infarto al miocardio e HTA, este gen se expresa en células hematopoiéticas y endoteliales. El cuarto SNP es rs1530440 en 10q21, ubicado en C10orf107. El quinto SNP es rs16948048 en 17q21, ubicado próximo a los genes ZNF652 y PHB, ninguno de ellos ha sido previamente relacionado con HTA.
 

viernes, 8 de mayo de 2015

Alteraciones en la transcripciòn relacionados con la Hipertensiòn Arterial

Regiones polimórficas del gen 11ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 (11ßHSD1) en hipertensión arterial esencial: Posible rol etiopatogénico

Es posible plantear que una sobreexpresión de esta enzima 11ßHSD1 determine un aumento en la generación del cortisol y secundariamente desarrolle efectos pro-hipertensivos (por ejemplo, activación del receptor de mineralocorticoides) y con ello desarrollo de hipertensión arterial. Las variantes alélicas de estos polimorfismos podrían determinar cambios en la transcripción del gen HSD11B1 y con ello modificaciones en la actividad de la enzima que podrían explicar la aparición de hipertensión y obesidad. Esta evidencia, junto con la de otros estudios, sugiere que la obesidad sería un factor determinante en el aumento de la transcripción de HSD11B1 a través de una mayor regeneración local de cortisol, lo que contribuiría a explicar porqué sólo los hipertensos obesos con determinados polimorfismos logran expresar los cambios en la expresión de esta enzima.



Genes del SRAA
El conjunto genético de esta cascada enzimática ha sido clonado y localizado: se trata de los genes del angiotensinógeno (cromosoma 1q42.2), de la renina (1p36.12), de la enzima convertidora de la angiotensina I (17q12) y del receptor tipo 1 de la angiotensina II (3q21-25). 
Se han aislado marcadores genéticos polimorfos situados sobre esos diferentes locus, lo que permitió el análisis de relaciones genéticas entre familias con elevada incidencia de hipertensión arterial.
Se han determinado polimorfismos cercanos de una secuencia potenciadora del gen humano de la renina, que podrían tener algún efecto sobre la transcripción del gen y explicar, en parte, las similitudes familiares observadas en la concentración de renina plasmática. 
El polimorfismo M235T se asocia con elevación plasmática del 10 al 20 % en la concentración de angiotensinógeno. Un metaanálisis que evaluó a 27 906 individuos identificados para el polimorfismo M235T, demostró que el exceso de riesgo de hipertensión arterial era del 27 % para un homocigótico TT y del 8 % para un heterocigótico MT, en comparación con un homocigótico MM. Los individuos portadores del haplotipo que combina varios polimorfismos en el promotor y en la parte codificadora podrían, de esta manera, presentar elevación crónica del nivel de angiotensinógeno, lo que permitiría desencadenar un nivel de actividad más elevado del conjunto del SRAA, conduciendo, a largo plazo, al aumento de la presión arterial.


domingo, 3 de mayo de 2015



Alteraciones Epigenómicas en la HTA


El código epigenético está constituido por un sistema de moléculas unidas al complejo ADN/histonas, que a diferencia del inmutable código genético, es dinámico, flexible y modificable dependiendo de cambios químicos, que a su vez son influidos por factores ambientales. Estos mecanismos que silencian o activan genes permiten la "adaptación al entorno", convirtiéndose en uno de los procesos reguladores fundamentales para los seres vivos. Las alteraciones epigenéticas intervienen en numerosas enfermedades; la aterosclerosis, en donde la formación de la placa de ateroma se debe a una dieta rica en grasas y a la existencia de un patrón epigenético de expresión de genes relacionados con el metabolismo de las grasas. La aparente relación entre malnutrición materna, peso bajo de nacimiento y mayor probabilidad de presentar HTA en la edad adulta estaría condicionado por factores epigenéticos. 

domingo, 26 de abril de 2015

ALTERACIONES DE LA REPLICACION EN LA HTA
Hipertensión arterial (HTA) esencial o primaria no significa que la causa sea desconocida, sino que una causa única no se ha establecido.
Actualmente se desarrollan investigaciones en cuatro teorías que explican la patogénesis de este trastorno de la presión arterial (PA): genética, neurógena, humoral y autorregulatoria.
En la regulación de la PA intervienen gran cantidad de macromoléculas y aparecen como candidatos a genes hipertensivos en primer lugar, aquéllos que regulan a nivel celular (genes que codifican factores que regulan la homeostasis del calcio y el sodio, por ejemplo: fosfolipasa C, bomba de sodio-potasio, proteína C y el fosfoinositol, y en segundo lugar principalmente, los que intervienen a nivel sistémico (gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreína y las prostaglandinas renales, gen de la hormona natriurética y genes de los mineralocorticoides entre otros).
Dentro de las causas que estimulan la replicación del gen hipertensivo se encuentran: la ingesta excesiva de sal y el estrés mental.La HTA también se presenta por alteraciones primarias en sistemas hormonales y sustancias humorales, tales como: Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA), Sistema kinina-kalicreina-prostaglandina renal, mineralocorticoides adrenales, hormona natriuretica, factores de crecimiento.
http://bvs.sld.cu/revistas/car/vol10_1_96/car06196.htm

martes, 14 de abril de 2015


La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg.


José F. Guadalajara Boo (jefe de Servicio Clínico del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez). Programa de actualización continúa para Cardiología

Seguidores