BIENVENIDA

BIENVENIDA

viernes, 8 de mayo de 2015

Alteraciones en la transcripciòn relacionados con la Hipertensiòn Arterial

Regiones polimórficas del gen 11ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 (11ßHSD1) en hipertensión arterial esencial: Posible rol etiopatogénico

Es posible plantear que una sobreexpresión de esta enzima 11ßHSD1 determine un aumento en la generación del cortisol y secundariamente desarrolle efectos pro-hipertensivos (por ejemplo, activación del receptor de mineralocorticoides) y con ello desarrollo de hipertensión arterial. Las variantes alélicas de estos polimorfismos podrían determinar cambios en la transcripción del gen HSD11B1 y con ello modificaciones en la actividad de la enzima que podrían explicar la aparición de hipertensión y obesidad. Esta evidencia, junto con la de otros estudios, sugiere que la obesidad sería un factor determinante en el aumento de la transcripción de HSD11B1 a través de una mayor regeneración local de cortisol, lo que contribuiría a explicar porqué sólo los hipertensos obesos con determinados polimorfismos logran expresar los cambios en la expresión de esta enzima.



Genes del SRAA
El conjunto genético de esta cascada enzimática ha sido clonado y localizado: se trata de los genes del angiotensinógeno (cromosoma 1q42.2), de la renina (1p36.12), de la enzima convertidora de la angiotensina I (17q12) y del receptor tipo 1 de la angiotensina II (3q21-25). 
Se han aislado marcadores genéticos polimorfos situados sobre esos diferentes locus, lo que permitió el análisis de relaciones genéticas entre familias con elevada incidencia de hipertensión arterial.
Se han determinado polimorfismos cercanos de una secuencia potenciadora del gen humano de la renina, que podrían tener algún efecto sobre la transcripción del gen y explicar, en parte, las similitudes familiares observadas en la concentración de renina plasmática. 
El polimorfismo M235T se asocia con elevación plasmática del 10 al 20 % en la concentración de angiotensinógeno. Un metaanálisis que evaluó a 27 906 individuos identificados para el polimorfismo M235T, demostró que el exceso de riesgo de hipertensión arterial era del 27 % para un homocigótico TT y del 8 % para un heterocigótico MT, en comparación con un homocigótico MM. Los individuos portadores del haplotipo que combina varios polimorfismos en el promotor y en la parte codificadora podrían, de esta manera, presentar elevación crónica del nivel de angiotensinógeno, lo que permitiría desencadenar un nivel de actividad más elevado del conjunto del SRAA, conduciendo, a largo plazo, al aumento de la presión arterial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores