BIENVENIDA

BIENVENIDA

domingo, 31 de mayo de 2015


PCR en Hipertensión Arterial

Se utiliza  PCR para la determinación de los polimorfismos I/D del gen de la enzima conversiva de la angiotensina (ECA), A-6G y M235T del gen del angiotensinógeno y A1166C del gen del receptor AT1 de la angiotensina II.
 No hubo diferencias en las distribuciones genotípicas ni alélicas entre casos y controles. En hipertensos tampoco hubo diferencias al comparar genotipos y distribución alélica según terciles de valores de presión arterial o presencia/ausencia de antecedentes familiares de HTA. Sólo en mujeres se detectó un mayor riesgo de hipertensión en las pacientes con haplotipos que contenían el alelo C del polimorfismo A1166C con los alelos A del polimorfismo A-6G (p = 0,007) o T del polimorfismo M235T (p = 0,007).




http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/polimorfismos-geneticos-sistema-renina-angiotensina-e-hipertension-arterial-13020911-originales-2001




domingo, 17 de mayo de 2015

PRUEBA DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIA DE HTA

La HTA es un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiovascular, la HTA es fácil de detectar, se cuenta con medios exactos y fáciles de conseguir para detectarla; y su tratamiento redunda en beneficios dramáticos para el paciente.La mayoría de los pacientes con HTA no saben que la tienen, pocos de los que la tienen reciben tratamiento, y pocos de los que reciben tratamiento alcanzan las metas.
La tensión arterial se debe medir en todos los adultos mayores de 21 años. 
En pacientes con tensión arterial normal, la medición se debe repetir como mínimo cada 2 años, en pacientes con prehipertensión como mínimo cada 6 meses. 

2- La manera mas accesible de detectar a los pacientes con HTA es  realizando medición de la tensión arterial en la consulta, pero  repitiendo la medición en 2 consultas con 1 o mas semanas de diferencia.  
3- El tratamiento se debe focalizar a las personas que tengan mayor riesgo cardiovascular según Framingham.  
4- Para  detectar pacientes hipertensos que no saben que lo son, se  debe aplicar una adecuada anamnesis y examen físico (Ver  descripción).
En el examen físico:
- Peso, talla e índice de masa corporal
- Perímetro de la cintura
- 2 o mas mediciones adecuadas de la tensión arterial (idealmente la segunda en el
brazo contralateral). Si las 2 mediciones difieren en mas de 5 mmHg, tomar una
tercera y promediar.
- Fondo de ojo
- Auscultación y palpación del cuello
- Buena auscultación cardiaca y pulmonar
 Examen neurológico:
- Palpación y auscultación abdominal con atención hacia soplos, masas y pulsación aórtica
- Palpación de pulsos periféricos y búsqueda de edema en extremidades
 


CONFIRMACIÓN DIAGNOSTICA
 Durante el proceso de confirmación diagnóstica, el paciente debe presentarse sin medicación antihipertensiva, y sin estar cursando alguna enfermedad aguda. La hipertensión sistólica aislada se define a partir de 140  mmHg y la diastólica aislada a partir de 90 mmHg. Si alguno de los valores tensionales se encuentra entre dos categorías, deberá aplicarse la inmediata superior.
La clasificación de la presión arterial debe estar basada en el promedio de por lo menos dos mediciones, tomadas al menos en dos visitas posteriores a la detección inicial y confirmarse a través de un seguimiento adecuado de cada caso particular.
 La confirmación diagnóstica se afectará a través de un período de vigilancia conveniente. Los criterio  señalados a continuación  son complementarios a los criterios  diagnósticos y deberán aplicarse rutinariamente inclusive para evaluar el tratamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=irPNoMglWeM
http://www.cochrane.ihcai.org/programa_seguridad_paciente_costa_rica/pdfs/28_Tratamiento- 
http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v12n4/v12n4a08  



ALTERACIONES EN LA TRADUCCION EN LA HIPERTENSION ARTERIAL


En la hipertensión arterial sistémica (HAS), algunos de los genes para ser estudiados son los que tienen relación con el sistema noradrenérgico, con el eje RAA (sistema renina–angiotensina–aldosterona), con las proteínas G de traducción transmembranal; la alfa–aducina, componente de citoesqueleto, que está involucrada en el contacto intercelular, en el transporte iónico transmembrana, la traducción de señales y el balance de sodio; y las proteínas que forman los canales iónicos, las bombas de cationes, los intercambiadores y los cotransportadores. Además, deben tener importancia algunos genes que producen y modulan la respuesta inmune e inflamatoria, la rigidez arterial y la resistencia a la insulina, entre otros.

En el gen ATP2B1 se encontraron varios SNPs, tanto para HTA sistólica, diastólica y ambas, siendo el más importante rs2681472.

ESTUDIOS DE SECUENCIA DE ADN

Los estudios de secuenciación del ADN, búsqueda de polimorfsmos y variantes a través de polimorfsmos de nucleótido simple (su sigla en inglés SNPs), se han utilizado para buscar asociaciones con enfermedades multifactoriales o complejas.

En el año 2005, se buscó asociaciones entre la presencia de HTA y polimorfismos del gen WNK1,responsable del síndrome de Gordon, enfermedad autosómica recesiva, caracterizada por pseudohiperaldosteronismo tipo II e HTA, donde WNK1 regula la recaptación de Na+ y Cl- en las porciones distales del nefrón. Se estudiaron pacientes hipertensos sin el síndrome, observando que no existía relación entre polimorfismos para WNK1 y la presencia de HTA, pero sí en la severidad de ésta cuando estaba presente.

Para HTA sistólica, el con mayor poder de asociación fue el polimorfismo en 10q24, próximo a CYP17A1, perteneciente a la familia del citocromo P450, que codifica para una enzima participante en la vía de los mineralocorticoides. El segundo polimorfsmo se encontró en 1p36, próximo a diversos genes, la mayor señal se encuentra en rs7537765, una variante codifcante que se relaciona con mayores concentraciones de homocisteína, preeclampsia e hipertensión variable. El tercer polimorfismo estaba en la región 17q21, localizado en el intrón de PLCD3 perteneciente a la familia de fosfolipasa 3, presente en la túnica muscular de las arterias, participando en la señalización de angiotensina II y endotelina.
Para HTA diastólica, la señal más fuerte fue en el polimorfismo de rs1378942 ubicado en el intrón de CSK (c-src tirosinquinasa) en 15q24. Así como los genes CYP1A2, pertenecientes a la familia de los citocromos P450, relacionados al metabolismo de la cafeína, LMAN1L codifca para una proteína participante en el transporte intracelular y ARID3B codifica para una proteína que se une a sitios ricos en AT en el ácido desoxirribonucleico (ADN), siendo su mutación letal en períodos embrionarios. El segundo SNP es rs16998073, ubicado en 4q21, próximo a FGFR5 estimula el crecimiento de diversos tipos celulares. El tercer SNP es rs653178 en 12q24, localizado en el intrón del gen ATXN2 que está relacionado con otro SNP (rs3184504), que produce un error del marco de lectura en el exón 3 del gen SH2B3, que se ha asociado a diabetes tipo 1, enfermedad celiaca, eosinofilia, infarto al miocardio e HTA, este gen se expresa en células hematopoiéticas y endoteliales. El cuarto SNP es rs1530440 en 10q21, ubicado en C10orf107. El quinto SNP es rs16948048 en 17q21, ubicado próximo a los genes ZNF652 y PHB, ninguno de ellos ha sido previamente relacionado con HTA.
 

viernes, 8 de mayo de 2015

Alteraciones en la transcripciòn relacionados con la Hipertensiòn Arterial

Regiones polimórficas del gen 11ß-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1 (11ßHSD1) en hipertensión arterial esencial: Posible rol etiopatogénico

Es posible plantear que una sobreexpresión de esta enzima 11ßHSD1 determine un aumento en la generación del cortisol y secundariamente desarrolle efectos pro-hipertensivos (por ejemplo, activación del receptor de mineralocorticoides) y con ello desarrollo de hipertensión arterial. Las variantes alélicas de estos polimorfismos podrían determinar cambios en la transcripción del gen HSD11B1 y con ello modificaciones en la actividad de la enzima que podrían explicar la aparición de hipertensión y obesidad. Esta evidencia, junto con la de otros estudios, sugiere que la obesidad sería un factor determinante en el aumento de la transcripción de HSD11B1 a través de una mayor regeneración local de cortisol, lo que contribuiría a explicar porqué sólo los hipertensos obesos con determinados polimorfismos logran expresar los cambios en la expresión de esta enzima.



Genes del SRAA
El conjunto genético de esta cascada enzimática ha sido clonado y localizado: se trata de los genes del angiotensinógeno (cromosoma 1q42.2), de la renina (1p36.12), de la enzima convertidora de la angiotensina I (17q12) y del receptor tipo 1 de la angiotensina II (3q21-25). 
Se han aislado marcadores genéticos polimorfos situados sobre esos diferentes locus, lo que permitió el análisis de relaciones genéticas entre familias con elevada incidencia de hipertensión arterial.
Se han determinado polimorfismos cercanos de una secuencia potenciadora del gen humano de la renina, que podrían tener algún efecto sobre la transcripción del gen y explicar, en parte, las similitudes familiares observadas en la concentración de renina plasmática. 
El polimorfismo M235T se asocia con elevación plasmática del 10 al 20 % en la concentración de angiotensinógeno. Un metaanálisis que evaluó a 27 906 individuos identificados para el polimorfismo M235T, demostró que el exceso de riesgo de hipertensión arterial era del 27 % para un homocigótico TT y del 8 % para un heterocigótico MT, en comparación con un homocigótico MM. Los individuos portadores del haplotipo que combina varios polimorfismos en el promotor y en la parte codificadora podrían, de esta manera, presentar elevación crónica del nivel de angiotensinógeno, lo que permitiría desencadenar un nivel de actividad más elevado del conjunto del SRAA, conduciendo, a largo plazo, al aumento de la presión arterial.


domingo, 3 de mayo de 2015



Alteraciones Epigenómicas en la HTA


El código epigenético está constituido por un sistema de moléculas unidas al complejo ADN/histonas, que a diferencia del inmutable código genético, es dinámico, flexible y modificable dependiendo de cambios químicos, que a su vez son influidos por factores ambientales. Estos mecanismos que silencian o activan genes permiten la "adaptación al entorno", convirtiéndose en uno de los procesos reguladores fundamentales para los seres vivos. Las alteraciones epigenéticas intervienen en numerosas enfermedades; la aterosclerosis, en donde la formación de la placa de ateroma se debe a una dieta rica en grasas y a la existencia de un patrón epigenético de expresión de genes relacionados con el metabolismo de las grasas. La aparente relación entre malnutrición materna, peso bajo de nacimiento y mayor probabilidad de presentar HTA en la edad adulta estaría condicionado por factores epigenéticos. 

Seguidores